top of page

Una mirada a la flor nacional en su día

Desde hace 56 años, y gracias al decreto expedido el 13 de mayo de 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos, México tiene una Flor Nacional cuyo día oficial desde el 2007 es el 4 de agosto ya que en estas fechas lucen las flores su máximo esplendor.

Desde 1992 María Guadalupe Treviño de Castro creóla Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A. C. La cual dirige desde entonces con el objetivo de conocer los antecedentes históricos, difundir su relevancia, promover su aprovechamiento, y conservar las tradiciones prehispánicas de consumo y cultivo de esta bella flor.


Los días 3 y 4 de agosto se celebrará el 17 Encuentro Sobre el Conocimiento de la Dalia en México en Jardines de México, Jojutla, donde floricultores, expertos, académicos y amigos de la dalia se reunirán para intercambiar experiencias, fortalecer los esfuerzos de rescate de esta herencia prehispánica, promover su cultivo sustentable y promover su aprovechamiento para beneficio de todos.


La dalia es una flor muy arraigada a nuestra cultura y tradiciones desde tiempos prehispánicos, los Aztecas la llamaban “acocoxóchitl” (tallos huecos con agua); era utilizada en la gastronomía como fuente de carbohidratos; como remedio medicinal para tratar tos crónica, cólicos y como diurético y diaforético; además de ser un componente en algunas ceremonias religiosas. Inclusive, existen algunos relieves tallados en sitios arqueológicos con la imagen de la flor nativa mexicana de 8 pétalos. Luegode la conquista española, muchas de estas tradiciones desaparecieron, sin embargo María Guadalupe Treviño de Castro relata cómo algunos indígenas Mixtecos de Oaxaca aun siguen incluyéndola en su dieta por sus aportaciones alimentarias.


En 1791, el taxónomo botánico español José Antonio Cavanilles asignó el nombre de Dahlia a este génerooriginario de México cuando Vicente Cervantes, director del Jardín Botánico de México le envió a Madrid unas muestras para su estudio. Enseguida se distribuyeron semillas de la planta a varios jardines botánicos europeos extendiendo su distribución y alcanzando hasta el día de hoy más de 50,000 variedades.


Lorena Martinez, directora del Jardín Botánico de Xochitla, explica que podemos encontrar en el territorio nacional las 43 especies que hasta ahora se han identificado; algunas de ellas crecen en pequeñas áreas aisladas por lo que podrían serpropensas a extinguirse. De acuerdo a la NOM 059 del 2010, la SEMARNAT identificó dos especies en peligro de extinción; la Dahlia scapigera y Dahliatenuicaulis; sin embargo un estudio reciente se encontró que el 100% de las 38 especies estudiadas están en alguna categoría de riesgo.


Las dalias silvestres, nativas, se identifican por tener solamente 8 “pétalos”, llamados lígulas, sin embargo existen variaciones de flores ornamentales híbridas que poseen más de cien. Estas flores de múltiples lígulas y diversos colores son las que generalmente encontramos en las florerías comerciales. La enorme diversidad de dalias surge gracias a su composición genética particular. La dalia tiene ocho juegos de cromosomas mientras que las demás flores generalmente tienen solo 2, además, posee un alto número de fragmentos genéticos llamados transpones que fácilmente cambian de lugar creando un enorme abanico de flores que se han clasificado en 14 grupos según sus características físicas de forma y tamaño.


Existen dalias de casi todos los colores; las hay rojas, moradas, amarillas, vino, rosas y blancas.Curiosamente, en 1846 la Caledonia Horticultural Society de Edinburgo ofreció un premio de 2,000 libras a la persona que lograra producir una dalia color azul; hasta el momento nadie ha reclamado el premio.


Especies nativas de Dahlia. Imagen cortesía del Jardín Botánico de Xochitla

Por su relevancia en la biodiversidad de México, sus aportaciones medicinales, bondades alimenticias e importancia socio-económica, el Jardín Botánico Xochitla, gracias al apoyo de la Asociación Mexicana de la Dalia, la Universidad Autónoma Chapingo, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y el SNICS-SINAREFI, cuenta con una colección de 29 especies de dalia representadas por mas de 1000 ejemplares vivos, 126 accesiones de semillas y 58 prensados botánicos, resguardando así el 75% de las especies conocidas.


La dalia ha adquirido relevancia en materia alimenticia; son comestibles tanto las flores como sus raíces. Poseen altos niveles de antioxidantes y sustubérculos son ricos en carbohidratos. Pueden degustarse crudos, en ensaladas y aguas frescas o bien cosidos como sustituto de papa en guisados.


La dalia, que se germina en febrero para verla florecer en época de verano, se ha comercializado no sólo por su belleza ornamental y virtudes gastronómicas sino también por tener propiedades medicinales. La raíz contiene una sustancia llamada inulina la cual se ha demostrado que disminuye losniveles de azúcar en sangre, razón por la cual es utilizada como tratamiento natural para la diabetes y para tratar algunos problemas renales.


Pocos saben que tenemos una flor nacional, celebremos su trascendencia, relevancia y belleza. Es parte de nuestra herencia cultural y tesoro biológico.


5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page