top of page

Excelentes noticias en todos los frentes: vacuna, tratamiento y control

Empezamos esta semana con tres excelentes noticias. Estoy segura que este lunes 9 de noviembre de 2020 pasará a la historia como el día en que comenzamos a posiblemente vislumbrar el principio del lejano fin de la pandemia de COVID-19. De esta frase hago hincapié en que apenas es el principio, que el camino aún es lejano y que sí llegará ese fin. Sin embargo, celebremos este inicio comprendiendo las implicaciones de cada una de estas noticias. Sin duda no gozamos de este placer todos los días.

Nos despertamos con la grandiosa noticia de que la vacuna de la farmacéutica Pfizer junto con la alemana BioNTech había encontrado, de forma preliminar, más de un 90% de efectividad en la prevención de COVID-19 en los voluntarios de su prueba clínica de fase tres iniciada en julio pasado. Como era de esperarse, esta noticia levantó tanto los ánimos como las bolsas de valores. Es importante aclarar que más de 90% de efectividad es un número verdaderamente extraordinario; la FDA había anunciado que aprobaría una vacuna contra COVID-19 con tan solo 50% de efectividad. Así de baja era la expectativa. Claro que bajo este contexto la noticia es realmente excelente ya que quizás ni la propia enfermedad es capaz de producir semejante inmunidad protectora. Incluso esta efectividad, de comprobarse, podría compararse a la protección que otorgan las vacunas infantiles como el sarampión, que es de 97%. Pero además, la FDA buscaba en los candidatos de vacunas una disminución en la letalidad y gravedad de la enfermedad, así que el anuncio de que ésta vacuna la ha prevenido en 9 de cada 10 voluntarios es aún más sorprendente.

Claro que existen aún muchas preguntas, entre ellas, cuánto tiempo dura esta inmunidad y qué logra la vacuna en el 10% restante que no protege, ¿quizás una enfermedad menos grave? y lo más importante, que los resultados hoy anunciados sean comprobados. Recordemos que son preliminares.

Actualmente, el estudio involucra a 44,000 voluntarios de los cuales la mitad recibió dos dosis de placebo, y la otra mitad dos de la vacuna; este, como todos los ensayos clínicos son doble ciego, por lo que nadie, más que un panel independiente, sabe quién recibió qué. Este resultado, el primero hasta ahora emitido de los ensayos fase 3 de las 10 vacunas finalistas, fue obtenido gracias a que 94 de los voluntarios se enfermaron de COVID-19. Y entonces, aquellas personas que saben quién había recibido qué pudieron deducir que la efectividad protectora de la vacuna de Pfizer y BioNTech es de más de 90%. Sin embargo, la farmacéutica especificó que dará resultados finales cuando un total de 164 voluntarios hayan tenido COVID-19 y el panel independiente científico haya revisado los estudios.

Si todo sale como se espera, Pfizer buscará aprobación de su vacuna para finales de noviembre. Esto significa que si la FDA tardará unas semanas en emitir su veredicto aprobatorio podrían comenzar a distribuir las vacunas, que ya están en elaboración masiva, a principios de 2021. La empresa aseguró que posiblemente tendría entre 30 y 40 millones de dosis para inocular a 15 a 20 millones de personas de alto riesgo, trabajadores de la salud. Recordemos que esta vacuna requiere dos dosis. Posiblemente logrando llegar a la población general hacia el verano. Es importante recalcar que aunque se apruebe y distribuya, quienes reciban las primeras vacunas, que además han presentado pocos efectos secundarios, serán monitoreados por dos años para garantizar su seguridad a largo plazo.

Es importante recalcar que la vacuna de Pfizer se elaboró con una estrategia novedosa, de ser aprobada sería la primera vez que una vacuna hecha de mRNA (ARN mensajero) logra llegar a la recta final. Como esta, la vacuna de Moderna también utiliza mRNA, por lo que la noticia de hoy fue bastante alentadora también para la farmacéutica americana. El fragmento de mRNA que es introducido por vía intramuscular entra a las células humanas para formar secciones estratégicas del nuevo coronavirus, específicamente porciones de la proteína de la “corona” que confirma al virus y que habilita la infección. Estos trozos proteícos virales a su vez promueven una reacción inmunológica específica en nuestro cuerpo; misma que ha mostrado ser robusta.

En el contexto de la “carrera por la vacuna” es importante recalcar que no queremos una sola finalista, que para cubrir la demanda global se requerirán muchas de ellas, cada una con distintas estrategias y beneficios, listas para ser aprobadas y distribuidas. La noticia de Pfizer es excelente noticia pero necesitamos que los demás ensayos clínicos continúen así como la producción de las demás candidatas.

Sin embargo, seamos realistas, es buena noticia pero aún faltan meses para que la podamos recibir y por lo pronto, en vista de los crecientes casos, requerimos de un control asertivo de la pandemia. Es por ello que ahora que estamos en la “subida del invierno”, del rebrote o segunda ola, me emociona la segunda noticia de hoy.

También hoy, y un poco avanzado el día, el Presidente Electo de los Estados Unidos de América, Joe Biden, nos presentó a su equipo de 13 expertos para encabezar la batalla contra la epidemia en su país. Un hecho que brinda confianza y mucha esperanza ante los acelerados números récord que esta reportando Estados Unidos. Así, pidiendo el uso generalizado de cubrebocas y previendo un “invierno oscuro”, el demócrata convocó a los integrantes de su equipo experto en salud pública. Entre ellos, se encuentran dos médicos latinos: la Dra. Luciana Borio infectóloga de origen brasileña experta en biodefensa y el Dr. Robert Rodriguez médico profesor de UCSF y que asesoró sobre el manejo de la pandemia a su nativo estado de Texas.

A diez meses de pandemia, nos ha quedado claro los números de casos y muertes por COVID-19 son consecuencia de las medidas que los gobiernos han establecido. Y ahora, es urgente el control. Por lo que es muy buena noticia que Joe Biden se haya comprometido a atender este tema prioritario en su primer día como presidente electo, asignándole el lugar que merece la ciencia dentro de las políticas públicas. Esperemos permeen estas medidas a nuestras fronteras.

Y para acabar el día, ya de noche, la FDA anunció la autorización en el uso de emergencia de un tratamiento para COVID-19 leve o moderado. Se refiere al anticuerpo monoclonal llamado Blamlanivab ó LY-CoV555. Este anticuerpo neutralizante elaborado por Eli Lilly fue administrado en diferentes dosis a 465 pacientes no hospitalizados por vía intravenosa y logró, en todas sus dosis, disminuir sustancialmente la necesidad de acudir al hospital durante los 28 días desde el inicio de su COVID-19. Es importante recalcar que este nuevo tratamiento no es ni para pacientes hospitalizados ni aquellos que requieran oxígeno.

El Bamlanivimab es un anticuerpo recombinante neutralizante similar al IgG que producimos los humanos para controlar el coronavirus. Sin embargo este anticuerpo inactiva al virus en una parte específica, bloqueando la entrada del SARS-CoV-2 a las células e interrumpiendo la infección.

Con esta gran noticia, Eli Lilly pondrá a disposición del gobierno americano 300,000 dosis para ser distribuidas y asignadas en etapas tempranas a aquellos pacientes de riesgo que podrían desarrollar un COVID-19 grave. El anticuerpo monoclonal ha sido aprobado para personas a partir de 12 años en adelante y con mínimo 40 kilos de peso. Para garantizar el acceso de este nuevo tratamiento a otros países Eli Lilly anticipó la producción de 1 millón de dosis para entregarlas en el primer cuarto de 2021.

Por lo pronto, han sido aprobadas por la FDA como tratamiento en fase inicial de COVID-19, en la fase viral, dos medicamentos bajo uso de emergencia, ambos intravenosos: el Remdisivir de Gilead Sciences aún no autorizado por Cofepris para usarlo en México y el recién anunciado Bamlanivimab de Eli Lilly. Para las etapas graves avanzadas, en la fase inflamatoria de COVID-19, se confirmó hace unos meses la efectividad de la dexametasona, la cortisona por excelencia. Lo que tenemos confirmado de tratamiento al día de hoy.

Sin duda un buen inicio de semana, un día lunes 9 de noviembre de 2020 donde vimos por vez primera el añorado principio del largo camino al fin de la pandemia.

Pero aún falta, mientras nos llegan los beneficios de estas tres grandes noticias: usa cubrebocas.


781 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page