top of page

Cromosoma 3, tipo de sangre y Covid-19

Antes que nada, aclaremos. Con la avalancha de información que se genera constantemente entorno al nuevo coronavirus, la literatura científica esta fluyendo de una forma bastante inusual. Antes, solo los artículos revisados por pares eran admitidos para ser publicados por las grandes revistas o journals. Hoy, por la urgencia que existe por saber y compartir, las plataformas de pre-prints se han inundado de reportes que ven la luz tan pronto salen del laboratorio. La premura por sacarlos ha sido fundamental, pero no todos subsistirán. Es por ello que me anticipo y aviso en letras no tan chiquitas que lo que estoy por comentar en este texto aún no es un hecho contundente, debe ser tomado con cautela. Aún debe ser evaluado. Revisado. Comprobado. Pero que el hallazgo es tan interesante, que le ha dado la vuelta al mundo y aparecido en casi todos los medios noticiarios.


Aquí va.


Como es evidente, existen aún más preguntas que respuestas sobre el Covid-19. Una de las más relevantes se refiere a por qué algunas personas desarrollan la enfermedad mucho más severa que otras. Sabemos que condiciones previas crónicas como la diabetes agravan la progresión del virus. Sin embargo, como exploré en mi texto la sospecha de un componente genético no se puede ignorar.


En el intento por resolver esta importante duda, el grupo de autores de un manuscrito publicado el 2 de junio en Medrixiv, revisaron el genoma de 1,610 pacientes hospitalizados en España e Italia, y lo compararon con el de 2,205 personas sanas. Los investigadores encontraron dos regiones claramente ligadas a la gravedad de la enfermedad respiratoria: el gen que determina el tipo de sangre ABO y una región de varios genes ubicado en el cromosoma 3.


El grupo encontró que quienes tienen tipo de sangre A tenían 1.5 mayor probabilidad de experimentar falla respiratoria que los de otros tipos de sangre. Mientras que los que poseían tipo de sangre O, presentaron menos probabilidad de ser hospitalizados que los de los otros tipos de sangre. Hablando de que este último podría ser un tipo de sangre protector. Estos hallazgos confirman lo que otros habían ya observado en lugares como China y Nueva York.


La otra región que los investigadores identificaron que era diferente para los pacientes graves, involucra a una región del cromosoma 3 compuesta por varios genes. Uno de ellos, codifica un aminoácido que interactúa precisamente con el receptor ACE2, que permite la entrada del virus a las células humanas. Y otros dos genes de esa misma zona, están involucrados con la agresiva respuesta inmunológica de citosinas, responsables de la gravedad en los pacientes críticos por Covid-19.


Al parecer, el conjunto de genes del cromosoma 3 tiene mayor influencia en la enfermedad que el tipo de sangre ABO, sin embargo es muy pronto para hacer predicciones y establecer conjeturas. Lo que sí, es que es un buen comienzo para seguir mirando cómo factores más allá de enfermedades crónicas, el género y la edad, juegan un papel ante Covid-19.


Plataformas comerciales de secuenciación, como la empresa 23andMe están trabajando con sus bases de datos para también ahondar en lo que la información genética pueda arrojar. El 8 de junio anunciaron en su blog que con los datos de 750,000 participantes, notaron una probabilidad de 9-18% menor de contraer Covid-19 en personas con tipo de sangre O. Y que además, las susceptibilidades entre los otros tipos de sangre, A, B y AB, eran comparables. También, que el tipo de sangre Rhesus (positivo o negativo) no tiene influencia alguna frente al coronavirus.


Todos los seres humanos tenemos embebidos en nuestro material genético muchísima información aún por descifrar. Información que nos hace cómo somos. Los estudios poblacionales comparativos, son una gran herramienta para establecer una idea de los factores genéticos que nos pueden hacer susceptibles. Sin embargo, existen elementos ambientales que forman parte de la ecuación y nos hacen mas o menos propensos a alguna condición.


¿Qué otros misterios aprenderemos de nuestra gran en enciclopedia de 23 pares de cromosomas?




39 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page