top of page

"Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible" libro infantil y juvenil por Carol Perelman

Actualizado: 22 may 2022

-La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Somedicyt, consciente de la necesidad de compartir los beneficios de la divulgación de la ciencia entre la niñez y la adolescencia ha editado el cuento “Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible” que escribió nuestra asociada Carol Perelman con el propósito de favorecer la cultura científica en estos momentos en que nos encontramos en contingencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19.


El valor de este cuento de historia ficción, radica en que ofrece la gran oportunidad de reconocer la fortaleza que da el conocimiento, valorizando vocaciones como la de investigador, trabajador de la salud, médico y científico.


El cuento habla de Karla, una niña muy curiosa que quiere saber más sobre el virus que llegó a cambiar su vida impidiéndole ver a sus amigos en la escuela y a cambiar la rutina de su familia, en particular la de su papá, que es médico. Una noche, con la ayuda de dos virus que encuentra en su sueño- en la bata de su papá, Karla descubre los secretos de lo invisible. En una dinámica conversación, Coronesio y Covidín resuelven las inquietantes preguntas de Karla. Le platican cómo son, de dónde vienen, por qué se han vuelto tan conocidos y los detalles de cómo entran al cuerpo humano. A lo largo de su charla, Karla se da cuenta de la importancia de entenderlos para poder resolver la pandemia, aplicando también las normas de sana distancia y conociendo una de las mejores defensas contra el coronavirus: lavarse las manos con agua y jabón.


Te invito a acompañarme en la lectura en este video, y descargar el cuento para que puedas leerlo, hacer los experimentos, y compartirlo.


¡Disfrútalo!



OJO: Luego de casi dos años de tenerlo para descarga gratuita su versión actualizada (2a Edición) está disponible de forma electrónica o impresa a través de las plataformas de Amazon.


Gracias a todos quienes nos apoyaron en su difusión como herramienta de comunicación gratuita para profesores, educadores y padres de familia durante los primeros dos años de pandemia por COVID-19.


Este cuento fue traducido al Euskera en Septiembre de 2020 por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, España, quienes además de hacerlo disponible se inspiraron en él para diseñar un juego infantil para su plataforma web: patrullacovid.com


Coronesio, Covidin_euskera
.pdf
Download PDF • 28.65MB


Por este cuento, Carol Perelman ganó el 2o Lugar del Premio Flores Valdés al mejor producto de divulgación del 2020 en torno a la pandemia por COVID-19.


La 2a Edición fue publicada en marzo de 2022 donde se actualizó con temas como la vacunación, variantes, secuelas y vía de transmisión por aerosoles del COVID-19, y se amplió agregando más experimentos para un total de 6.


Agradezco a la SOMEDICyT, a su Presidente el Dr. Ernesto Márquez Nerey y su equipo directivo, así como al Fis. Juan Tonda, Fernando González, Juvencio Sandoval, José Pulido Mata, a mis colegas y amigos, y a mis cuatro hijos, de quienes surgió la inspiración.



COVIDIN-CORONESIO-CAROLPERELMAN
.pdf
Download PDF • 5.08MB

Portada de la Segunda Edición (marzo 2022)


CUENTOCOVID-2022-DIGITAL
.pdf
Download PDF • 7.18MB

Alcance de la primera edición (julio 2020) revisión hasta Febrero de 2021:


MATERIAL DE APOYO:

-Video en YouTube donde se cuenta el cuento (audio y video) con más de 4,500 vistas desde el 22 de julio


-Producción junto con el actor y cuenta cuentos Mario Iván Martínez en tres entregas con más de 13 mil vistas distribuidas


-Traducción a Euskera:

El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra tuvo la iniciativa de traducir el cuento a Euskera para hacer accesible a su público infantil y juvenil


-Algunas plataformas que tomaron el cuento para promoverlo como material de divulgación para sus públicos, entre ellos:

-Foro Consultivo de Ciencias

-SECTEI bibliotecas públicas

-CITNOVA, Hidalgo


-Cobertura en Medios:

-CDInforma publicó en Suplemento Especial (foto adjunta)

-Facultad de Ciencias en Twitter

-VientosTV: transmisión por TV con RedMPC en vivo con varios niños y niñas (foto)

-Blu Magazine: entrevista (foto)


-Eventos de Presentación del cuento en:

-CITNOVA talks: Experimentos y dinámica con niños (Foto)

-Gobierno de Hidalgo, Presentación del libro junto con Secretaría de Educación y Secretaría de Salud a más de 600 Maestros y Directores de Escuelas Particulares, y más de 3,000 Directores y Escuelas Públicas (adjunto presentación y orden del día)

-Presentación y lectura del cuento con más de 350 niños organizado por la Universidad de Monterrey y la Academia de Ciencias Naturales

-Invitación para presentar en Festival El Aleph

409 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page