top of page

Antes de asumir que ya pasó uno más, qué opina la ciencia del año que se va

Otra vez el champán y las uvas” como diría en su famosa canción el ya extinto grupo Mecano, “hacemos el balance de lo bueno y malo”. Así, mientras avanzamos inevitablemente hacia el 2020 echamos una mirada por el espejo retrovisor; varios temas relacionados con la ciencia abarcaron los encabezados durante el año que pasó… Y aquí van:

1era uva (dulce). En temas de salud, tenemos finalmente un tratamiento con grandes resultados para la fibrosis quística aprobado en Octubre por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), pruebas para una posible solución a condiciones mentales con el uso controlado de psicodélicos, un medicamento capaz de controlar la, hasta hace meses, resistente sepa de tuberculosis y dos nuevos fármacos elaborados con anticuerpos para combatir las violentas epidemias de Ebola.

2ª uva (amarga). Pero no sólo hubieron buenas noticias, inicia el nuevo año con grandes retos; como la emergente epidemia de una enfermedad pulmonar mortal ocasionada por el creciente abuso, especialmente entre adolescentes, del cigarro electrónico cargado de nicotina y/o THC, con más de 50 muertes de jóvenes en Estados Unidos y que cobró la primera vida en México el 9 de Noviembre. Veremos sin duda muy pronto acciones que controlarán aún más su venta, ya prohibida en algunos lugares, e incluso la eliminación de sabores frutales que buscaban atraen a los más jóvenes.

3era uva (salpullida). Aunada a esta emergente y terrible epidemia, se reintegró la de sarampión, que tuvo un aumento en 25% de casos de 2018 a 2019 según la Organización Mundial de la Salud. Incluso, el Centro de Prevención de Epidemias y Enfermedades (CDC) reportó que el 75% de los casos de sarampión en Estados Unidos fueron ligados a la tendencia de anti-vacunación de la comunidad judía ortodoxa de Nueva York… (Que irónicamente debiera tener como valor fundamental el de la protección de la vida, pero que ha optado por no usar la tecnología disponible para procurarla)

4ª uva (molecular). Una tendencia creciente, especialmente en Estados Unidos, fue el uso de las pruebas de mapeo genético como Ancestry y 23andMe (con más de 25 millones de perfiles analizados entre ambos) y el uso de plataformas como MyHeritage para encontrar miembros desconocidos de nuestros enormes árboles genealógicos pero que también han desatado debatibles temas éticos y legales a diversos niveles. Desde el cuestionable uso por terceros de esta información para resolver casos policiacos, para encontrar familiares que fueron dados en adopción, para conocer riesgos a enfermedades muchas veces no curables o no prevenibles, para ajustar pólizas de seguros, para tomar decisiones laborales y hasta sentimentales. “Información es poder”, ¿quién es dueño de tu información genética y para qué la quieres tener?; leamos las letras chiquitas.

5ª uva (responsable). Y en este mismo tenor, está la duda de si vale la pena hacerse, o no, la ya disponible prueba para el diagnóstico temprano del Alzheimer, ¿a quién? ¿Con qué implicaciones? Claro que estos avances son importantes pero siempre acompañados de un contrapeso: ¿para qué?

6ª uva (especulativa). Temas relacionados con la salud que sin duda veremos el próximo año girarán entorno a posibles nuevas metodologías para detectar y tratar enfermedades como el cáncer, nuevas estrategias hacia el Parkinson y Alzheimer, el urgente control de la epidemia de opioides en Estados Unidos, nuevas estrategias para combatir los retos del cambio climático a través de ingeniería de alimentos e inéditas formas de etiquetar los alimentos que incluirán elementos importantes para los consumidores más allá de la cuenta de calorías convencional y el contenido nutricional.

7ª uva (redonda). Este año, en que la misión de Apolo 11 cumplió 50 años del pequeño paso de Neil Armstrong, vimos tres intentos por llegar a la Luna. El primero y único victorioso fue por los chinos, que a principio de año llegó por vez primera al lado oculto de nuestro satélite natural; el segundo, por el vehículo israelí Beresheet que a pesar de que se estrelló durante su fallido descenso, supuestamente logró dejar algunos seres vivos, tardígrados, en la superficie lunar; y finalmente la sonda india Vikram que trató sin éxito de llegar a su polo sur. Sin embargo, este año, con el traje espacial corregido y adaptado, fuimos testigos de la primera caminata espacial hecha por dos astronautas mujeres; Jessica Meir y Christina Koch y hacia 2024, el programa Artemis, pondrá a las primeras mujeres sobre la superficie lunar. Muchas buenas noticias para la conquista espacial femenina.

8ª uva (estrellada). La pasión que desde la antigüedad disfruta el ser humano de mirar al cosmos marcó el 2019 cuando el 10 de Abril se publicó la hermosa y anular primera fotografía de un agujero negro ubicado en la galaxia de Messier 87. Recientemente, y por iniciativa del aniversario 100 de la Unión Astronómica Internacional, México tuvo el honor de nombrar a la estrella HD224693 como Axólotl y a un exoplaneta como Xólotl. En ese espíritu fraternal, esperamos hacia 2025 ser testigos de una responsable campaña de limpieza de la basura que hemos dejado en el espacio exterior, esfuerzo liderado por la Agencia Espacial Europea para eliminar los más de 3,000 satélites ya inoperantes que orbitan nuestro planeta.

9ª uva (ácida). En temas de medio ambiente las noticias del 2019 no fueron tan alentadoras; el mar se ha acidificado aún más, hay más especies en riesgo de extinción, el clima se ha vuelto extremo, las temperaturas en verano rompieron récords máximos, los glaciares siguen derritiéndose, el nivel del mar ha aumentado, los incendios se han intensificado y las tormentas han llegado con mayor violencia. Pero también el 2019 nos deja crecientes olas de gran activismo climático, mucho de ello encabezado por la incansable adolescente sueca, Greta Thunberg, acertadamente designada por la revista TIME como “persona del año”. Evidentemente existe una urgencia por acciones a tomar y cambios de hábitos a realizar como individuos, y decisiones difíciles pero fundamentales por asumir de gobiernos y corporaciones para que podamos seguir disfrutando de La Tierra tal cual lo ha hecho el ser humano desde hace 200,000 años, y otras especies desde hace 4,000 millones de años. Durante la cumbre climática COP25, celebrada hace unas semanas, la decepción fue casi total; poco compromiso, nada de avance, mucho retroceso.

10ª uva (histórica). Y mirando a nuestros orígenes, se descubrió en Filipinas a un primo que desconocíamos, el Homo luzonensis, agregándolo a una nueva rama de nuestro árbol genealógico. Se encontró en Dinamarca un fragmento de chicle que fue mascado por una mujer hace 5,700 años y que revela detalles de su historia a través del ADN extraído. Se hallaron las pinturas rupestres más antiguas en una cueva de Indonesia, son de hace 44,000 años. Gracias a las excavaciones para hacer una carretera, arqueólogos en Israel descubrieron una ciudad completa, de hace 5,000 años, cerca de Tel Aviv. Y en Chichén Itzá, se sacó una gran colección de artefactos mayas de dentro de una cueva cerca de la pirámide de El Castillo.

11ª uva (artificial). La tecnología, con avances cada vez más cercanos a la ciencia ficción, se lució con Google anunciando en Octubre la creación de una computadora cuántica; que en vez de funcionar con 0 y con 1 fue capaz de usar ambos, el 0 y el 1, al mismo tiempo. A su vez, los ingenieros de IBM respondieron con la noticia de que lograron, por un instante, que una computadora viajara en reversa, al pasado, rompiendo la linealidad del tiempo. Por otro lado, los robots con habilidades sociales han comenzado a tener grandes avances; con reconocimiento cada vez mejor de expresiones faciales y estados de ánimo, pudiendo generar mejores interacciones con sus usuarios. “Siri, ¿qué veremos hacia 2020 en este terreno de la tecnología e inteligencia artificial?”

12ª uva (explosiva). En la farándula y sección de sociales la ciencia también fue protagonista. La bioquímica Camille Schrier fue coronada hace unos días como Miss América luego de hacer una espectacular demostración ante los jueces de este concurso de belleza; inundó el escenario con la violenta reacción catalítica de “pasta de dientes de elefante” esperando inspirar con su reinado a niñas de todo el mundo. Y la aclamada serie de The Big Bang Theory, llegó en Mayo a su fin luego de 279 episodios al aire con el peculiar Sheldon Cooper como personaje principal. Bazinga!

El champán (burbujeante). Todos estos avances, noticias, conflictos y retos no tienen sentido sin el sentido que cada uno de nosotros le demos. La ciencia y el conocimiento nos dicen qué, pero el ser humano con su sensibilidad y poder de acción decide para qué.

Espero que durante este año que estrenamos, la ciencia se desborde de qués para resolver los múltiples para qués de la humanidad. Que en esta nueva vuelta al Sol, llamada 2020, sobrepases tus propias expectativas y el mundo sea mejor gracias a ti.

10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 ¡Feliz Año Nuevo! ¡Lift off!

9 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page