top of page

30 cuentas a confiar en Twitter sobre COVID-19 #EscuadrónConCIENCIA: #EntérateCOVID

POR: Dra. Sandra López León, Carol Perelman,

Aleida Rueda, RedMPC y Dr. Ernesto Márquez, SOMEDICYT


Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el uso de las redes sociales ha sido crucial para que todos busquemos e intercambiemos información que forma nuestras opiniones y comportamientos ante COVID-19; la información sobre el nuevo coronavirus ha inundado todas las plataformas de redes sociales, siendo especialmente Twitter quien ha jugado un rol prominente en el contenido médico y científico. Sin embargo, con el flujo de mensajes e ideas que no son filtradas ni revisadas por pares, existe en estos canales una epidemia paralela de desinformación, promoviendo teorías conspiratorias, confundiendo a la población y apoyando falsas noticias que logran esparcirse hasta seis veces más rápido que los mensajes basados en ciencia.

Es una realidad, que la pandemia de COVID-19 esta aún lejos de llegar a su fin, por lo que con la apertura de las economías, los regresos a las rutinas y los cambios oficiales de los semáforos locales, los ciudadanos nos hemos visto obligados a aprender a conducir su vida cotidiana conviviendo con el virus. Para ello, muchos buscamos fuentes confiables: infectólogos, epidemiólogos, médicos, académicos, científicos y comunicadores, que provean de información clara y útil para minimizar el riesgo de contagio y evitar enfermar de COVID-19 severo.

Ante este escenario presentamos aquí una lista curada de 30 personas, iniciativas y asociaciones de distintas disciplinas académicas y clínicas que desde el inicio de la pandemia han seguido con atención su evolución, que constantemente actualizan su feed en Twitter con los avances y noticias relevantes; cuyas participaciones son principalmente en español; y que, aunque tengan sus propios posicionamientos políticos, sus aportaciones enriquecen el debate público porque ponen énfasis en la evidencia médica, clínica y científica, por lo cual han logrado una comunicación responsable con sus seguidores.

A todos quienes pertenecen a esta lista, les invitamos a seguir su importante labor agregando el hashtag #EntérateCOVID. Asimismo invitamos a quienes cumplan las características mencionadas a que se sumen al #EscuadrónConCIENCIA y amplíen con los hashtags su comunidad.

La presente lista no pretende ser exhaustiva, pero sí un primer ejercicio para comenzar a formar vínculos. Aquí nuestra propuesta inicial con la esperanza de seguir sumando…

Cuéntanos ¿a quién sigues tú?




@AlvarezMorenoC @BrendaCrabtreeR @gorka_orive @sandralopezleon @DrPacoMoreno1 @svillapol @arturoreyess @doctormacias @Uhandrea @DrRafaelLozano @ZulmaCucunuba @Viro_ConacytMX @saludpublicaac @amciencias @norabar @microBIOblog @nanoprofe @carol_perelman @pflis @EFEVerifica @saludconlupa @veri_ficado @covidmx @CoronavirusSafe @TResearchMx @MonsieurQFB @Colcheck @Ojo_Publico @maldita_es @Chequeado


20 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page