top of page

Sobre la predisposición genética a cáncer en mujeres Ashkenazi de la Comunidad Judía de México




Aproximadamente el 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Y cómo indica la literatura médica, comparada con la población general, los judíos Ashkenazi tienen mayor prevalencia de ciertos cánceres y enfermedades crónicas. Es por ello, que investigadores entre los que destacan la Dra. Rina Gitler, directora de Fundación ALMA, el Dr. Ronny Kershenovich y la Dra. Talia Wegman-Ostrosky, genetistas del INMEGEN y del INCAN, el Dr. Felipe Vaca Paniagua de la UNAM y la Dra. Ephrat Levi-Lahad del Centro Médico Shaare Zedek en Israel, estudiaron 143 genes presentes en 341 mujeres de la Comunidad Judia de México para evaluar su susceptibilidad a desarrollar ciertos cánceres hereditarios.


Realizar los paneles genéticos adecuados, aunados al acompañamiento experto de un genetista antes y después de las pruebas, así como el seguimiento de las variantes halladas, pueden ayudar a hacer cambios de estilo de vida y a establecer estrategias para la detección temprana. Hoy, el cáncer no es sinónimo de sentencia.


El estudio publicado en Revista especializada hace unos días, es el primero en analizar la susceptibilidad en esta población y abre nuevas preguntas a ser abordadas para el mejor entendimiento de los hallazgos.


Aquí entrevista de Carol Perelman con dos de los autores del estudio.

🙏

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page