Si eres fan de Game of Thrones, fuiste víctima de teoría de redes

Si te devoraste las ocho temporadas de Juego de Tronos, la ciencia de datos te debe una explicación. Esta semana, los secretos tras una de las historias de fantasía de mayor éxito de todos los tiempos han sido revelados por un equipo de físicos, matemáticos y psicólogos de las universidades de Coventry, Warwick, Limerick, Cambridge y Oxford.

Según aficionados de GOT lo que más les apasionaba de esta divertida saga fantástica era la interconexión entre los personajes y lo impredecible de la muerte de ellos. Sin embargo, el estudio multidisciplinario reportado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences analizó a detalle los libros que dieron origen a la popular serie utilizando ciencia de datos y teoría de redes para explicárnoslo todo.

Al revisar a detalle el libro de George R. R. Martin publicado en 1996, “Canción de hielo y fuego”, los científicos encontraron que a pesar de haber más de 2,000 personajes identificados y más de 41,000 interacciones entre ellos cada uno de los capítulos incluye exactamente la cantidad de interacciones que los seres humanos acostumbramos a manejar de forma cotidiana. El autor del libro que dio origen a la épica nos dio exactamente la información que nuestro cerebro puede digerir.

“El estudio muestra interacciones entre los personajes similar a las relaciones de los humanos en la vida real; incluso haciendo una revisión cronológica, encontramos que la frecuencia de muertes, que muchos percibían como aleatoria, mantiene un ritmo completamente predecible” explicó uno de los investigadores de la Universidad de Warwick.

Acompañando al estudio, los científicos presentaron una imagen que representa la red social que el primer libro de Martin desarrolla. Los puntos azules, llamados nodos, pertenece a los personajes masculinos, mientras que los rojos son las mujeres. Y spoiler alert, si no has visto la serie, deja de leer. Ya que los nodos en gris representan quienes murieron durante la saga. Y a pesar de que el esquema parece una madeja bastante compleja, aparentemente nuestro cerebro es capaz de integrarlo todo.

Incluso aquellos personajes principales que narran la historia, y que en promedio interactúan con otros 150 coinciden precisamente con el número de relaciones a la que los humanos hemos evolucionado para darles seguimiento. ¿Cuáles son tus 150 personas?

Con este análisis, los investigadores desmantelaron el ingrediente secreto en el diseño tan extraordinario de la épica historia creada por Martín, veremos si la misma maestría aplicará para el nuevo libro “Los Vientos de Invierno” que el autor esta en proceso de escribir. Un claro conocimiento de la psique humana.

Claro que además el “Juego de Tronos” mezcla mitos con historia, combina ciencia con humanidades, y un aparente balance entre el mal y el bien. Sin embargo, esta historia, que parecía impredecible provocó vínculos cognitivos con el publico espectador que sucumbió al suspenso, a la compleja trama y al ritmo maquiavélicamente preciso de su autor.

¿Qué tal que teoría de redes y ciencia de datos se echen un clavado a Gabriel García Márquez y sus complejos, pero fascinantes, “100 años de soledad”? Libro que contiene más de 11 mil palabras diferentes con 70 personajes alrededor de Úrsula…¿Cuál es la ciencia tras la literatura perfecta?



15 vistas
 
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

©2019 by Carol Perelman. Proudly created with Wix.com