¿Qué planes tienes para otoño?... Van tres mensajes: protégete, revísate y forma hábitos


Me parece que una de las litografías más fascinantes del artista holandés M.C. Escher es la titulada “Tres Mundos” en que se mira el reflejo de árboles otoñales en un espejo de agua parcialmente cubierto de hojas y dentro del cual se alcanza a ver un pez a mediana profundidad. Lo excitante de esta obra creada en 1955 por el maestro de las ilusiones ópticas, de la intersección del arte y las matemáticas, y de los espacios paradójicos es que muestra una de las propiedades tan únicas del agua cuando esta completamente quieta: es reflejante y transparente a la vez. Pero lo que realmente expone el pequeño trozo de arte en papel son tres dimensiones de un mismo mundo; tres perspectivas de una misma realidad.



Y la realidad es que estamos, al menos en el Hemisferio Norte, comenzando el otoño. Esa época de transición en que lo luminoso, alegre y frívolo del verano se torna más melancólico, sensato y profundo del invierno. El otoño es como un puente que une, y que obligadamente tenemos que atravesar, pero el cual resulta ser la mejor oportunidad para equiparse y recordarnos tres pendientes distintos hacia lograr un mismo objetivo: procurar la salud.


Los árboles.

En el grabado de Escher, los tres árboles desnudos abrazados por el aire recuerdan la importancia de no estar desprotegidos y evitar enfermedades de transmisión aérea que especialmente durante los meses más fríos circulan con mayor prevalencia.


En esta misma época pero del 2020 hice junto con varios amigos científicos y médicos un video que se hizo viral y que buscaba evitar una sindemia; es decir dos pandemias a la vez con la concomitancia de la circulación de virus respiratorios como en de la Influenza, que cada año aumenta su transmisión en los meses fríos, y la de COVID-19 para la que aún no teníamos vacunas. Pero para sorpresa de todos ese año la Influenza no tuvo prácticamente circulación y tampoco lo hizo el año que siguió dejando dos temporadas estacionales casi en cero; los monitoreos de instancias de salud pública sobre este virus muestran prácticamente su eliminación durante 2020 y 2021. Sin embargo este año 2022 pareciera que será muy distinto.


Los expertos miran cada año al Hemisferio Sur para predecir cómo nos irá a nosotros en cuanto a la magnitud y tipo de Influenza en circulación, así como para saber cuál es la cepa en circulación y acorde a ello formular la vacuna anual contra ella. Sin embargo luego de dos años de ausencia, este año algunos creen que la temporada de Influenza será un poco más severa. Por un lado las medidas de mitigación como los encierros y el uso de cubrebocas, que nos cuidaron de COVID y que de rebote mantuvieron a la Influenza durmiente, hoy casi son inexistentes. Y por el otro, hemos tenido menos exposición y están circulando con altísima incidencia virus como el respiratorio sincicial, los coronavirus que provocan las gripas comunes, la Influenza y por su puesto el COVID-19. Sólo como referencia, según INEGI en 2020 hubieron 58 mil personas que fallecieron por Influenza y Neumonía en México, la quinta causa de muerte después de los problemas cardíacos, COVID-19, tumores malignos y diabetes.


Es por ello que el Gobierno Federal ha anunciado que a partir del 3 de octubre comenzará la campaña de vacunación contra Influenza en México que buscará aplicar durante los próximos seis meses 33 millones de dosis en clínicas y centros de salud de todo el país. Podrán recibirlas personas de todas las edades pero especialmente se recomienda a adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personal de guarderías y de salud, y personas con inmunosupresión, asma, diabetes, obesidad u otras comorbilidades descritas.


Así que pendiente #1: Vacúnate contra ambas. Si no te has puesto tu refuerzo contra COVID19, hazlo, y considera agregar la vacuna contra Influenza. El CDC ha dicho que incluso puedes recibir ambas el mismo día, y hasta en el mismo brazo… Aunque el Dr. Ashish Jha promoviendo justamente esto en conferencia de prensa desde de la Casa Blanca comentó: “…creo que por eso Dios nos ha dado dos brazos- uno para la dosis contra Influenza y el otro para el de COVID”.


El pez subacuático.

Decir el pez subacuático es un pleonasmo. Todos sabemos que por definición un pez esta debajo de la superficie. Pero el uso de esta figura retórica no es casualidad. Según el diccionario de Oxford, se usa el pleonasmo para “agregar enfáticamente a una frase más palabras de las necesarias para su comprensión con el fin de añadir expresividad a lo que se dice.” Y en este caso lo hice para hacer hincapié en este siguiente punto que oímos repetidamente pero muchas veces realmente no escuchamos, o que selectivamente ignoramos. Y me refiero al sentido del mes de octubre, de la sensibilización sobre el cáncer de mama.


No todos, pero un tercio de los cánceres son prevenibles cambiando estilos de vida que reducen su riesgo; pero además uno de los mensajes esenciales de este mes rosa de lucha contra esta enfermedad es la importancia de la detección temprana que se hace gracias al auto conocimiento, auto exploración y a la atención médica oportuna. “El cáncer ya no es sinónimo de muerte” me dijo la Dra. Rina Gitler sobreviviente de cáncer de mama y fundadora y directora de Alma IAP en entrevista, “pero hay que encontrarlo a tiempo”. Y no te pierdas mi charla con la Dra. Rina donde además me platicó sobre el genial libro de Edmée Pardo “El brasier de mamá”; excelente herramienta para abrir conversaciones, aprender, sensibilizarse y educar.




Así que pendiente #2. Quitemos los estigmas y promovamos la auto exploración desde que las mujeres son niñas; todos los días. Para conocer nuestro cuerpo y poder detectar con premura cualquier cambio. Y si ya te toca acude a hacerte mastografía, ultrasonido y una revisión ya que cualquiera de nosotras, incluso los hombres, pueden desarrollar tumores en los senos.


El espejo de agua.

Me encanta la frase del Dr. Francisco Moreno Sánchez que dice que “cómo vives tus días vives tu vida.” Las rutinas cotidianas, especialmente cuando son sanas se convierten en hábitos sostenibles, que a su vez se traducen en estilos de vida compatibles con el bienestar. Y luego del verano que tiende a ser menos estructurado, el otoño queda ideal para regresar a actividades que contribuyen a tu salud – y robustez inmunológica- como hacer ejercicio; del cual se recomienda una combinación de fuerza y aeróbico de al menos 150 minutos semanales.


La buena noticia es que además, un estudio encontró que en el otoño dormimos un poquito más que en el resto del año, en promedio 12 minutos extras, así que genial para tener un buen descanso y promover el buen humor el resto del día.


Pero atención porque estudios también han encontrado que en los meses más fríos consumimos un poco más de grasa pudiendo acumular sobrepeso . Por lo que además de tratar de comer frutas y verduras de la estación, que siempre es lo que se recomienda, como mandarinas, uvas, calabazas, coliflor, zanahorias y duraznos, es importante cuidar que debajo del suéter no se escondan unos kilos extras.


Así que pendiente #3 vive sanamente: haz ejercicio, duerme bien, come nutritivo y de temporada: pero especialmente haz de la cotidianidad una rutina que se convierta en hábito.


Punto Final.

Y no podemos obviar que este otoño es súper especial porque por ocasión única desde que inició en 1930, la Copa del Mundo se celebrará durante los tiempos de hojas naranjosas; nunca antes FIFA había tenido el emocionante torneo futbolero en los meses de noviembre y diciembre. Posiblemente Escher representaría el trofeo que recibirá el ganador en Qatar –esperando sea nuestro querido equipo tricolor- con su autorretrato convexo “mano con esfera reflejante”.




En resumen son tres pendientes: vacúnate, revísate, vive sanamente. Pero sobre todo, disfruta de la vida.


Qué tengas un excelente trimestre.





https://youtu.be/tBY3wGjXqls


https://www.enlacejudio.com/2022/09/28/carol-perelman-ya-tienes-planes-para-el-otono/

62 visualizaciones0 comentarios