¿Qué es la hibridez en los museos? ¿La hibridez se refiere a la forma, a su función, a ambos?
Esta reflexión nos llevo a compartir ideas en una Mesa de Diálogo en el contexto del Festival de Museos de ICOM México el 30 de agosto de 2024 en el Museo Internacional del Barroco en Puebla a Silvia Singer del MIDE, a Alejandra de la Mora del Centro Cultural Infonavit, y a mi, del Jardín Weizmann de Ciencias.
Mi propuesta incluyó la experiencia general de los jardines de ciencia que en forma es un híbrido donde se conjuga el jardín infantil o parque con la experiencia de un museo; del Jardín Weizmann de Ciencias cuya función es híbrida teniendo tanto visitantes de colegios que acuden al espacio con mediadores y usuarios miembros del CDI que lo exploran libremente de forma recurrente; del Jardín de Ciencias Hortus en Hidalgo, que fue desarrollado con un enfoque "glocal", donde se aborda la ciencia universal a través de aspectos culturales locales; del Jardín de la Ciencia de la Rodadora en Ciudad Juárez, que aborda ideas de migración a públicos de ambos lados de la frontera; y finalmente el futuro de los jardines de ciencia que pueden pulverizarse para estar en zonas rurales, en entidades que no tienen museos o centros de ciencia, logrando la democratización de la ciencia y la participación de las comunidades.
La hibridez reside en la inclusión de ideas/formas de distintos ámbitos/ejercicios (transdisciplina) dándole así mayor riqueza a la propuesta museística. La hipótesis es que justo en las fronteras, donde coexisten dos (o más) disciplinas es cuando más ideas y conceptos se tienen; similar a cómo ocurre con la biodiversidad en los bordes de los ecosistemas, en los ecotonos. La hibridez es antónimo de lo monotónico.
Y también expuse un "decálogo en construcción" sobre las 9P de los Museos Híbridos: 1) Personalizado (no masivo) donde los públicos puedan tener experiencias individuales, 2) Participativo en modalidad (no unidireccional), donde los públicos puedan comunicarse de forma bidireccional, 3) Planetario en enfoque (no compartamentalizado), donde se reconozcan los retos sistémicos en que vivimos, 4) Plural en alcance (no exclusivo) para diversos públicos y con temática inclusiva, 5) Plástico (no rígido) y capaz de ser resiliente y flexible, 6) Profesionalizado en su gestión (no aislado) y con alianzas que enriquezcan a todo el gremio, 7) Propositivo (no tímido) y arriesgado con una actitud disruptiva, 8)Provisional (no estático), cambiante según los tiempos y necesidades dinámicas ya que "lo único constante es el cambio", 9)Pensamiento Crítico en su didáctica (proveyendo de reflexión y preguntas abiertas y no respuestas determinantes), y 10)... ???....abierto a discusión... y para el cual el público presente envió propuestas para completarlo como "polivalente" (diversos públicos y funciones), "promisorio" ó "porvenir" (dando esperanza o anhelo de un futuro mejor),... Incluso uno de los comentarios fue que podría ser un "nonólogo" y no "decálogo", ni un "nonólogo" con tantos "no" tan dicotómico, y podría permitir tener más espectros de gris.
Otras propuestas giraron en torno a que el museo híbrido integra tecnologías como lo virtual, inmersivo y la Inteligencia Artificial; y que habla a los públicos de distintas generaciones (Baby Boomers, Gen X, Gen Y, Gen Z, Alpha, etc...) desde adultos mayores hasta los más pequeños cada uno con sus preocupaciones, habilidades y características....; para ti, ¿qué es el museo híbrido?
留言