Estudiar al cáncer célula por célula: la estrategia del Dr. Itay Tirosh


El pasado domingo tuvimos la oportunidad de tener en México al Doctor Itay Tirosh quien en una amena charla compartió con los asistentes los avances en el combate del cáncer explicando su innovador enfoque.

El científico israelí es líder de un laboratorio multidisciplinario del Instituto Weizmann de Cienciasen Rehovot, Israel, que agrupa científicos especialistas en matemáticas, sistemas computacionales, biología molecular, genetistas y médicos clínicos. En su plática, el joven investigador explicó que los tumores cancerígenos están compuestos de muchos tipos de células; que erróneamente los tumores se consideran como una unidad, pero que en realidad contienen un micro-ecosistema variado que es fundamental entender.

Comentó que los tratamientos convencionales como las cirugías, quimioterapias, radiación y terapias inmunológicas son muy efectivas; sin embargo algunas veces llegan a fracasar por que atacan a un grupo específico de células cancerígenas dejando muchas veces otras variedades de células viables, éstas, al quedar ahí después de los agresivos tratamientos logran replicarse regenerando el tumor, provocando recaídas y en ocasiones haciendo metástasis.

El doctor Itay Tirosh relató, que trabaja muy de cerca con varios hospitales, y que cuando recibe en su laboratorio un tumor, utiliza una novedosa técnica para separar las células que lo conforman y analizar una por una, célula por célula, para identificar cada una de ella, analizarla y clasificarla según sus características. De esta forma, logra comprender el mosaico tan diverso que conforma a cada uno de los tumores buscando comprenderlos mejor. Él busca que los futuros tratamientos logren ser un conjunto de estrategias que permitan erradicar todos y cada uno de los tipos de células que contribuyen a la formación del cáncer de forma puntual,garantizando así la eliminación total del tumor y una recuperación completa. Seguiremos pendientes de los avances de su prometedor proyecto.

Actualmente, el Instituto Weizmann de Ciencias cuenta actualmente c

on 60 grupos de investigación dedicados al entendimiento y tratamiento del cáncer desde distintos enfoques esperando encontrar nuevas respuestas a este complejo y urgente reto, siempre manteniendo como visión el hacer ciencia en beneficio de la humanidad.


12 vistas
 
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

©2019 by Carol Perelman. Proudly created with Wix.com